Publicado en septiembre 28, 2015

Alianza Regional publica su séptimo informe “Saber Más” sobre acceso a la información pública y datos abiertos

Documento aborda la situación de 16 países de las Américas respecto al creciente desafío y oportunidades que se ha generado a partir de la entrega de datos en formatos abiertos.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presentó, este lunes 28 de septiembre, la séptima edición del informe “Saber Más: “Acceso a la Información y Datos Abiertos”, en el marco del Día Mundial del Derecho a Saber.

En esta oportunidad, la red de organizaciones de las Américas revela el estado regional del derecho de acceso a la información pública, con especial énfasis en los principales desafíos y oportunidades existentes respecto de la entrega de datos en formatos abiertos.

De esta forma, se busca abordar el debate a raíz del cruce de las agendas de acceso a la información pública y la de datos abiertos, lo que representa un importante desafío para la sociedad civil y los gobiernos, que permitirá que en los procesos de elaboración de reformas legales, políticas públicas y acciones sectoriales, los gobiernos tengan una visión amplia que considere la tanto la perspectiva de derechos humanos, como la utilidad social de las medidas de datos abiertos para la mejora de la calidad de vida de las personas.

El informe de la Alianza Regional contiene 16 capítulos, cada uno sobre igual número de países de las Américas, los que fueron elaborados por las 22 organizaciones que componen la red internacional.

Es así como Pro Acceso estuvo a cargo de la redacción del capítulo de la situación de Chile. En éste, la fundación expone sobre la crisis de confianza que afecta actualmente a la política nacional. En esa línea, comenta sobre la convocatoria por parte de la Presidenta Bachelet a un “Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias  y la Corrupción”, entre otros acontecimientos relacionados.

Por otro lado, destaca el avance en el establecimiento del  plan de medidas administrativas “Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y en la Política”,  por parte del Poder Ejecutivo, para promover la transparencia y probidad en el Estado.

Lee el informe a continuación:


 

 

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone