Publicado en septiembre 29, 2015

Carta a El Mercurio: “Designación de nuevo contralor”

*La siguiente carta a el Director de El Mercurio, fue remitida por el Presidente de Fundación Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo, quien fuera el primer presidente del Consejo para la Transparencia, en conjunto con otros miembros y ex consejeros de la corporación encargada de velar por el buen cumplimiento de la Ley de Transparencia. 

Señor Director.

En los próximos días, el Senado deberá pronunciarse sobre la propuesta presidencial de designar al abogado Enrique Rajevic como contralor general de la República. Entendiendo que la decisión corresponde al ejercicio de una atribución constitucional, quisiéramos aportar al debate desde el conocimiento personal y profesional que tenemos de Enrique Rajevic. Esto, porque en el natural y necesario proceso de escrutinio público de sus credenciales y atributos personales se han expresado cuestionamientos que, en nuestra opinión, resultan totalmente injustos. En particular, nos referimos a la supuesta falta de independencia política para asumir la función de contralor general.

Los abajo firmantes compartimos la condición de haber sido miembros del primer Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, entidad en la que Enrique Rajevic se desempeñó como su director jurídico entre 2008 y 2012. En esa condición, fuimos testigos de un desempeño profesional de excelencia, siempre riguroso e imparcial, tanto en tiempos del primer gobierno de la Presidenta Bachelet como en el del Presidente Piñera. Por ende, podemos afirmar con plena convicción y conocimiento que Enrique Rajevic cuenta con las credenciales profesionales, la idoneidad moral y el carácter necesario para desempeñar funciones de control en relación con la administración del Estado con los mayores estándares de ética pública y al margen de cualquier consideración relativa a las ideas políticas de quien gobierne el país.

Alejandro Ferreiro Y., Raúl Urrutia A., Roberto Guerrero V., Jorge Jaraquemada R., Juan Pablo Olmedo B.

Leer carta en El Mercurio

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone