Publicado en octubre 5, 2015

DD.HH. y los abusos de los sistemas internacionales de control del delito

Un reporte elaborado por la ONG Fair Trials relata, por medio de testimonios, el mal uso que algunos países hacen de la INTERPOL para perseguir a refugiados, periodistas y opositores políticos. A su vez, entrega una serie de recomendaciones para que el organismo internacional fortalezca sus sistemas de detección y prevención de abusos políticos.

“Si Interpol implementa estas reformas, la policía pasaría menos tiempo arrestando a los refugiados y exiliados políticos, lo cual significa un gran costo humano para los involucrados, y más tiempo arrestando criminales que enfrentando enjuiciamientos legítimos”. Esto es lo que promete el reporte “Fortaleciendo el respeto de los derechos humanos, fortaleciendo Interpol”, que recientemente publicó la ONG Fair Trials y a cuya traducción contribuyó el presidente de Fundación Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo.

El documento revela, a través de diversos testimonios, cómo algunos países han abusado del organismo de cooperación policial más grande del mundo, para perseguir a refugiados, periodistas  y opositores políticos. Una práctica que no sólo representa un abuso del sistema y el menoscabo de su credibilidad, sino que también una violación a los derechos humanos de los afectados.

Es así como en “Fortaleciendo el respeto de los derechos humanos, fortaleciendo Interpol” se propone una serie de reformas que apuntan a ayudar a detectar abusos de los sistemas del organismo internacional y garantizar que su labor proteja adecuadamente los derechos de las personas. “Creemos que mediante la adopción de estas reformas, Interpol aumentaría la credibilidad de su trabajo y mejoraría su eficacia”, subraya.

Es por ello que Fair Trials espera que Interpol atienda estas recomendaciones que, además, garantizarían a quienes se vieran afectados por estos abusos en el futuro, la oportunidad de defenderse a través de un debido proceso judicial.

Fair Trials Internacional es una organización no gubernamental con sede en Reino Unido que trabaja por los juicios justos de acuerdo con las normas internacionales de justicia. Para ello proporciona asistencia a personas arrestadas fuera de su país, proveyéndoles toda su experticia en trabajo social.

Lee aquí “Fortaleciendo el respeto de los derechos humanos, fortaleciendo Interpol” 

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone