Publicado en agosto 25, 2015

Directora ejecutiva de Pro Acceso participa como comentarista en conversatorio sobre transparencia y probidad en política

María José Poblete compartió el rol de comentarista con la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, en actividad organizada por Fundación Chile 21, y que contó con el presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, como expositor.

Este lunes 24 de agosto, la directora ejecutiva de Fundación Pro AccesoMaría José Poblete,  participó como comentarista en el conversatorio de “Agenda de Transparencia y Probidad”, organizado por Fundación Chile 21.

La actividad tuvo por fin debatir respecto a la regulación en torno al financiamiento de la política. Esto tomando en cuenta el actual escenario de desconfianza que existe hacia esas organizaciones por parte de la ciudadanía.

Al respecto, el presidente de Chile TransparenteJosé Miguel Insulza, manifestó la necesidad de apurar la tramitación de las iniciativas legislativas asociadas a la probidad y a la transparencia. El ex Secretario General de la OEA apuntó, además, a la relevancia de dar cumplimiento en los tiempos que correspondan a la agenda proveniente de la Comisión Engel –“antes de las próximas elecciones municipales”, dijo el ex secretario de Estado.

Insulza, también, afirmó que “los partidos políticos debieran ser parte de Ley de Transparencia”. Un postulado en el que coincidió con la directora ejecutiva de Pro Acceso, María José Poblete, quien en su rol como comentarista sostuvo que “hay modificaciones indispensables a la Ley de Transparencia y los partidos deberían estar sujetos y obligados a ellas”. Esto debido a que, actualmente, solo los militantes de los partidos tienen acceso a la información relevante sobre estos, “no así los ciudadanos sin pertenencia a gremios políticos”.

Por su parte, la directora de Incidencia de Espacio PúblicoMaría Jaraquemada, sostuvo que “el financiamiento público a partidos debiera estar condicionado a exigencias de democracia interna”.

Participación ciudadana y el Consejo para la Transparencia

El conversatorio desarrollado en Chile 21 también tuvo espacio para debatir sobre la importancia de fortalecer la participación ciudadana.

En este sentido, María Jaraquemada recalcó que el Senado debiese escuchar la opinión de los ciudadanos a la hora de discutir proyectos legislativos, de modo de cumplir con su rol de velar por el cumplimiento de la Ley de 20.500.

A esto, María José Poblete sumó la idea de incorporar mayor participación ciudadana en el nombramiento de consejeros del Consejo para la Transparencia, lo que, a su parecer, fortalecería a la institución.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone