Publicado en diciembre 11, 2015

En Arica se efectuó cuarto taller de prevención de delitos organizado por Mesa Agenda Anticorrupción 2015

El encuentro, que formó parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, incluyó análisis de casos sobre herramientas de integridad y la Ley N° 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Representantes de los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil participaron activamente del cuarto taller “Sistemas de prevención de delitos, de la teoría a la buena práctica”, organizado por la Mesa de Trabajo “Agenda Anticorrupción: Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015”, este jueves 10 de diciembre, en Arica.

El encuentro, efectuado tras la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre), permitió debatir materias relacionadas con la Ley Nº 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y su importancia en la prevención de delitos ligados a la corrupción y obligaciones internacionales. En la oportunidad, también se analizaron conceptos del Derecho Penal asociado a personas jurídicas y se presentaron las acciones de integridad aplicadas en los sectores público y privado.

El taller formó parte de las tareas ejecutadas en el Plan Nacional Anticorrupción, surgido del proyecto “Agenda Anticorrupción, Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015”, y que permitió la realización de jornadas similares en Valparaíso (22 de octubre), Rancagua (12 de noviembre) y Puerto Montt (19 de noviembre), todos con una alta convocatoria. La Mesa Agenda Anticorrupción está integrada por 27 instituciones del sector privado y público, y organizaciones de la sociedad civil.

El Contralor Regional de Arica y Parinacota, Hugo Segovia, inauguró la actividad reforzando el concepto de romper la cadena de la corrupción, como reza el eslogan de la campaña que en esta materia realiza de la Organización de las Naciones Unidas.

Bajo ese precepto, instó a los presentes a buscar las formas más efectivas que permitan luchar adecuadamente contra este flagelo, al tiempo que los llamó a involucrarse en la creación de herramientas preventivas al interior de sus organizaciones.

A su intervención siguió la del jefe de la Unidad de Atención Ciudadana, Joaquín Muga, quien se refirió a los avances en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Chile y a las actividades efectuadas por la Agenda Anticorrupción en 2015. También indicó cómo la sociedad civil puede ayudar a este flagelo, mediante el uso del portal de denuncias Contraloría y Ciudadano.

Posteriormente, la asesora en Gobernabilidad, Ética y Transparencia del PNUD, Rocío Noriega, expuso los pasos para implementar un sistema de ética y probidad y reflexionó sobre los objetivos que tiene la celebración del Día Internacional contra la Corrupción.

Otra de las expositoras de la jornada fue la consejera del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, quien durante la mañana planteó sus conceptos sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Por la tarde, cerró la ronda de exposiciones refiriéndose a la matriz de riesgos de corrupción.

En la actividad también se abordaron temáticas como la autoevaluación de la integridad (SAINT) de los organismos públicos, a cargo del monitor SAINT de la CGR, Nicolás Lagos; y los sistemas de prevención de delitos y las buenas y malas prácticas de gobiernos corporativos, por parte del Gerente Legal de la empresa eléctrica SAESA, Sebastián Sáez, y el asesor legal corporativo del Grupo Aguas Nuevas S.A., Gabriel Nicola, respectivamente, quienes representaron al sector privado.

Parte relevante del encuentro se enfocó en la revisión de la Ley N° 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, tema tratado por el Fiscal adjunto de Arica, Francisco Javier Grana. Posteriormente, el juez del Tribunal Judicial Oral en lo Penal de Arica, Guillermo Rodríguez, enfatizó los criterios judiciales asociados a dicho cuerpo legal.

Otra normativa tratada fue la Ley N° 20.818, que perfecciona los mecanismos de prevención, detención, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos, materia que abordó la jefa de la Unidad de Difusión y Estudios de la Unidad de Análisis Financiero, María Paz Ramírez.

También se efectuaron rondas de preguntas, donde los asistentes demostraron un alto interés en las materias abordadas y resolvieron diversas inquietudes.

En la ocasión, además se informó que a contar de este 10 de diciembre se encuentra a disposición de la ciudadanía el portal www.agendaanticorrupcion.cl, plataforma que da a conocer el trabajo y los objetivos de la Mesa Agenda Anticorrupción, además de compartir buenas prácticas para que sean replicadas por los distintos sectores sociales.

La próxima actividad considerada por la Mesa de trabajo Agenda Anticorrupción 2015 será la Cuenta Pública Participativa Anticorrupción, jornada que se llevará a cabo el martes 15 de diciembre, a las 10 horas, en la Sala Multiuso de la Contraloría General de la República, ubicada en Teatinos 78, piso 1.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone