Publicado en septiembre 25, 2015

Estudio revela nivel de cumplimiento de municipios respecto a conformación de Consejos de Sociedad Civil

La investigación, desarrollada por Fundación Multitudes, da cuenta sobre el estado actual de la implementación de los Consejos de Sociedad Civil Municipales a nivel nacional, una de las herramientas de participación ciudadana contempladas en la Ley 20.500.

Sólo 196 de los 345 municipios del país tienen conformado su Consejo de Sociedad Civil. Así lo revela el estudio “Radiografía de los COSOC Municipales” de Fundación Multitudes, el que da cuenta del bajo nivel de cumplimiento de lo estipulado por la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana.

El estudio, que fue presentado en la Biblioteca de Santiago –en una actividad en la que estuvo presente Fundación Pro Acceso–, tiene por objeto representar el estado actual de la implementación de los Consejos de Sociedad Civil Municipales a nivel nacional y, de paso, fortalecer el trabajo de las organizaciones de base. Para ello, Fundación Multitudes recopiló los datos mediante el envío de encuestas, solicitudes de información y el análisis de la transparencia activa de los municipios, ejercicios tras los cuales consiguió un total de 266 respuestas. Éstas permitieron confirmar que 196 municipios han conformado sus COSOC, 70 no lo han realizado, mientras 79 no han entregado información al respecto.

Según establece el estudio, una de las principales razones argüidas por los municipios para el incumplimiento de la ley es la falta de interés por parte de las organizaciones de la Sociedad Civil a conformar sus COSOC –sólo 7 municipios de 266, afirman haber recibido una solicitud de conformación. La investigación de Fundación Multitudes, además, permite conocer respecto a la cantidad de sesiones que realiza las COSOC a nivel regional, así como también cuáles son las regiones con mayores niveles de cumplimiento e incumplimiento de la ley 20.500; entre otros datos relevantes.

Puedes conocer más sobre este estudio aquí.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone