Publicado en febrero 13, 2015

La Segunda: 10 preguntas que Dávalos tiene que responder

l2

Le piden explicaciones desde la Nueva Mayoría hasta la oposición.

Luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunciara que Sebastián Dávalos hablará sobre la situación generada por el millonario préstamo de $6.500 millones para la empresa de su esposa, en el mundo político creció la expectación sobre las explicaciones que daría el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet. Por ello paralamentarios y organizaciones no gubernamentales hicieron las 10 preguntas que les gustaría que contestara el director Sociocultural de la Presidencia.

1. ¿De dónde saco la información para entrar en este negocio y qué tiene usted de especial para que le otorgaran ese crédito a su esposa?

Gonzalo Navarrete, vicepresidente PPD, considera que la compra y venta de terrenos no es un rubro que conozca Dávalos. Y agrega: “A mí no se me ocurriría ir al banco a pedir &6.500 millones si mi capital es de $6 millones. Un chileno normal no tiene capacidad de ir al banco y conseguir lo que él obtuvo”.

2. ¿Cuáles son los ingresos que le permiten sobrevivir cotidianamente? ¿Cuáles son las utilidades y los giros que tienen sus sociedades y de su esposa?

Juan Luis Carrasco, diputado PS, dice que “haría estas preguntas porque lamentablemente se ha afectado al gobierno. Tiene un cargo ad honorem y su declaración de patrimonio ayudó, pero no fue suficiente. En momentos que la derecha nos ataca prefiero que él aclare todo”.

3. ¿Cuál fue su participación en este negocio con su señora?

Fuad Chahín , vicepresidente DC, remarca: “Más transparencia es mejor que menos. Es bueno que haya entregado la declaración, pero tiene que dar su versión completa de los hechos”.

4. ¿Ha tenido información privilegiada sobre el cambio del uso del suelo?

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN, plantea que “no hay que olvidar que el cambio de suelo fue rechazado el 2013 por el alcalde de Rancagua y ahí se conformó la mesa de trabajo el 2014 comandada por el seremi de Vivienda. Dávalos debería contestar si ha tenido alguna influencia sobre el seremi”.

5. ¿Por qué concurrió a la reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, si usted no es socio de la empresa de su esposa?

Fuenzalida agrega que Dávalos debe aclarar”si influyó para que dicho ejecutivo estuviera presente”.

6. ¿Ha operado de esta manera en otras ocasiones?

Jaime Bellolio, diputado UDI, emplaza: “H¿acía esto cuando trabajaba en la Cancillería?”.

7. ¿Cuál era su patrimonio al momento de asumir?

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, señala que “efectivamente este es el punto de partida que a uno le interesaría ver, no la declaración de hoy día cuando ya ha pasado un año y se pueden haber cambiado lo bienes, sociedades, etcétera”.

“La declaración de patrimonio e intereses exige que se informe un hecho relevante cada vez que se produce un incremento o un deterioro patrimonial importante. Nosotros en este caso no sabemos, porque la primera declaración la está prestando ahora. Entonces, si él se deshizo, no sé de acciones de Caval por poner un ejemplo, entre marzo y diciembre del año pasado, nadie tiene cómo saberlo. Entonces, la declaración actual no nos permite hacer un seguimiento de cuál ha sido el cambio patrimonial que ha ejercido esta persona mientras ha estado en el cargo”.

8. ¿Cuáles son los intereses y patrimonio de su cónyuge, en los cuales usted tiene participación?

Precht agrega que “si bien no está obligado a declarar esa información (no están casados en sociedad conyugal) dice que es necesario transparentar más la información “de su mujer, por los negocios que ella realiza, más que por los negocios propios. Lo interesante es saber si esos negocios de su cónyuge tienen relación con él mismo y con el posible crecimiento patrimonial que a él le influenciará”.

9. ¿Por qué no declara voluntariamente todos los bienes, participaciones y patrimonio, incluidos cuentas y depósitos bancarios suyos y de su cónyuge?

María Jaraquemada, directora de Ciudadano Inteligente, hace esta consulta porque estima que “se requiere la debida transparencia para descartar conflictos de intereses y transparentar ante la ciudadanía toda la información, ya que la que se consigna en la declaración realizada es limitada y restringida”.

10. ¿Por qué no aplicó altos estándares de transparencia en sus declaraciones de intereses?

La directora ejecutiva de Pro Acceso, María José Poblete, señala: “Su declaración dista mucho de los estándares internacionales a los que debemos aspirar. Porque los estándares (en Chile) son bajísimos, los cónyuges sólo tienen que declarar en caso de sociedad conyugal”.

Leer nota en La Segunda 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone