Publicado en abril 29, 2015

La Segunda: ONGs pro transparencia: Las advertencias de los expertos sobre el aterrizaje del anuncio de la President

Que las investigaciones en curso no queden sin sanción y que haya control sobre los recursos que se le asignan a los partidos, están entre sus preocupaciones.

Viera Gallo: Sólo son enunciados

El presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo calificó lo de ayer como “una buena síntesis” de propuestas que ya están avanzadas y que hicieron llegar distintos grupos de la sociedad civil. Pero advirtió que “nosotros queremos conversar estos temas para ver como se aterrizan, porque por ahora sólo son enunciados” y agregó que “ahora lo que falta es priorizar las medidas y ponerse a trabajar”.

Si bien dijo que está muy bien que la Presidenta monitoreará personalmente las medidas, reafirmó que “es imposible saber quién lo va a ejecutar, porque por ejemplo hoy como Chile Transparente queremos hacer propuestas y ¿a quién nos dirigimos?”.

En cuanto al fin de los aportes de las empresas a la política, recordó que él discutió el tema en el Congreso. “Creo que las personas jurídicas no pueden donar, y como Chile Transparente tenemos una propuesta que se inclina más por terminar con los aportes reservados, pero mantener los aportes anónimos hasta 500 mil pesos, que sólo va a conocer el candidato y el Servel. Porque eso lo permitiría hacer un aporte a personas que no quieres que su imagen se vea perjudicada como periodistas, futbolistas, artistas”. Sobre el aporte de las personas naturales, dijo que “no está claro cómo va a funcionar, pero debería tener un tope. Nosotros queremos conversar estos temas para ver como se aterrizan”.

En cuanto a un tema no tocado por Bachelet se mostró partidario de una prescripción mayor para los delitos electorales.

Jaraquemada (C. Inteligente): No perder el foco con anuncio de Constitución

La directora de Incidencia de Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada consideró “positivo” que la intervención de la Presidenta Bachelet tuviera el acento en las materias de transparencia, a raíz de la preocupación existente en el país por los escándalos en el financiamiento de las campañas y los partidos políticos.

Sin embargo, ve que el hecho que “se haya tocado ayer el cambio de la Constitución puede desenfocar la atención del país y quedan en segundo plano los anuncios sobre probidad. Quizás hubiera sido más óptimo que lo dejara para hacerlo el 21 de mayo. Ya vimos hoy que muchos titulares se centraron en el proceso constituyente”. En todo caso, reconoce que la constitucionalidad “es algo que la ciudadanía igual está expectante”.

Entre los riesgos que visualiza en las proposiciones de la Jefa de Estado, mencionó el hecho de que “para la gente es difícil apoyar el financiamiento público de los partidos. Por eso, hay que amarrarlo a mayores obligaciones, como por ejemplo que se aplique la Ley de Transparencia a las colectividades. Es fundamental tener mayor control social de lo que ellos hacen con los recursos públicos.

Así y todo, Jaraquemada considera “absolutamente necesario que los partidos funcionen con dineros públicos”. Además, puso una luz de alerta en torno a la forma en que se llevaran a la práctica los anuncios. “() Otro riesgo es que estos sean proyectos de ley que se tramiten en materia express en el Congreso, sin debates que son necesarios y sin incorporar a la ciudadanía y a la sociedad civil”. Consultada por el tema del “refichaje” de militantes de los partidos, Jaraquemada afirmó que “puede haber alguna resistencia, pero es algo necesario”.

Allendes (Pro Acceso): Riesgo de impunidad en casos actuales

El presidente de la Fundación Pro Acceso, Federico Allendes, valoró la intervención de la Presidenta, pero hizo notar la complejidad en el anuncio de regular la emisión de boletas o facturas ideológicamente falsas. “El hecho que la Jefa de Estado reconozca que existe un vacío en esta materia constituye un problema grave. Eso, porque si se le legisla en la materia se va a dar una señal de que hay un manto en que se  puede lanzar una  cierta impunidad sobre algunas de las personas que hoy enfrentan este tema en la justicia”, sostuvo.

Proyectando esa idea a los casos judiciales en curso, dijo que “no nos sorprendamos de que en el futuro mucha gente salga absuelta. Pienso que hay que ser muy cuidadosos con este anuncio, porque puede llevar a errores de interpretación”.

En cuanto a la eliminación del financiamiento de empresas a la política, consideró que “puede conllevar el riesgo de que se abra un cuestionamiento de algunos, pero de todas maneras es algo que tendrá que dirimirse en el Parlamento, como se hace en una democracia,  votando”. Y añadió que, de acuerdo a lo que ha ocurrido con los hechos recientes, es difícil sostener los aportes  privados, ya que son los que están en el centro del cuestionamiento.

Indicó también que la “reinscripción de militantes puede provocar cierta resistencia en los partidos políticos,  porque al final puede dejar a algunas colectividades bastante jibarizadas”.

Allendes destacó que “la Presidenta no haya sido muy explícita en la propuesta para regular la captura de utilidades de los negocios a través de modificaciones a los planos reguladores”, tema que alude a lo ocurrido con el caso Caval , que afecta a su nuera e hijo.

Leer noticia completa…

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone