Publicado en diciembre 4, 2015

Mesa de trabajo Agenda Anticorrupción 2015 realizará taller sobre prevención de delitos en Arica

La jornada se efectuará el 10 de diciembre. Contempla ponencias del Consejo de Defensa del Estado, Poder Judicial, el Ministerio Público, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Contraloría General y del sector privado.

Promover el desarrollo de una estructura de prevención de delitos y fomentar una cultura ética en las instituciones son los objetivos del Taller “Sistemas de prevención de delitos, de la teoría a la buena práctica”, que la Mesa de Trabajo “Agenda Anticorrupción: Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015” realizará, el jueves 10 de diciembre, en la Contraloría Regional de Arica y Parinacota.

La actividad, que se llevará a cabo en la mencionada sede, situada en calle Cristóbal Colón N° 950, Arica, a partir de las 9:30 horas, está focalizada para profesionales y técnicos que se desempeñan en el ámbito público, el mundo privado, en la Sociedad Civil organizada y en la Academia.

El taller es parte de las iniciativas del Plan Nacional Anticorrupción, que surgió del proyecto “Agenda Anticorrupción, Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015”, y que considera el apoyo de diversas instituciones públicas, privadas y de la Sociedad Civil.

En la oportunidad se analizarán casos prácticos para dar a conocer la Ley Nº 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y su relevancia en la prevención de delitos relacionados con la corrupción y obligaciones internacionales. Además, se entregarán los conceptos fundamentales del Derecho Penal asociado a personas jurídicas y se presentarán los modelos establecidos en dicha regulación, entre otros aspectos.

Los expositores son el Contralor Regional de Arica y Parinacota, Hugo Segovia; el jefe de la Unidad de Atención Ciudadana, de la División de Auditoría Administrativa, Joaquín Muga; la consejera del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski; el Fiscal Adjunto de Arica, Francisco Javier Ganga; el juez del Tribunal Judicial Oral en lo Penal de Arica, Guillermo Rodríguez; la asesora en Gobernabilidad, Ética y Transparencia del PNUD, Rocío Noriega; la jefa de la Unidad de Difusión y Estudios de la Unidad de Análisis Financiero, María Paz Ramírez; el abogado asesor corporativo del Grupo Aguas Nuevas, Gabriel Nicola; y el abogado representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Gonzalo Hoyl.

El encuentro se suma a los realizados en Valparaíso, el 22 de octubre; en Rancagua, el 12 de noviembre; y en Puerto Montt, el 19 de noviembre. También se instala como la actividad previa a la Cuenta Pública Participativa Anticorrupción que la Mesa de Trabajo “Agenda Anticorrupción: Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015” efectuará el 15 de diciembre, en Santiago, a la cual han sido invitadas las más altas autoridades del país.

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone