Publicado en diciembre 1, 2015

Proyecto de ley busca extender derecho de rectificación a medios de comunicación electrónicos

Grupo de senadores ingresó una moción que modifica la actual Ley de Medios para ampliar las obligaciones de los medios de comunicación tradicional a los de carácter digital. Iniciativa nació de propuesta realizada por Fundación Pro Acceso.

El debate sobre la ponderación del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y a la privacidad tomó fuerza cuando, hace unas semanas, el sitio web de noticias El Dínamo publicó una serie de fotografías de aspectos sensibles de la vida privada e íntima del diputado Guillermo Ceroni (PPD).  

El caso motivó la reacción de los senadores  Hernán Larraín (UDI), Víctor Pérez (UDI), Alberto Espina (RN) y de los independientes Alejandro Guillier y Pedro Araya; quienes el 23 de noviembre pasado ingresaron un proyecto que busca modificar la actual Ley de Medios (Ley 19.733), con el fin de extender el derecho de rectificación a los medios de comunicación social electrónicos. Una iniciativa que nació de una propuesta realizada por Fundación Pro Acceso.

“El derecho de rectificación en particular tiene por finalidad la aclaración, gratuita e inmediata, frente a informaciones que causen daño a la dignidad, honra e intimidad de una persona en los medios de comunicación social que los difundieron”, expone la moción.

De esta forma, el párrafo contenido en la actual legislación “Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”, regiría para los medios de comunicación social electrónicos.

El proyecto, por otro lado, deja pendiente la discusión sobre la responsabilidad que recae sobre los buscadores de internet, así como su naturaleza de medios de comunicación o de difusión de información.

Revise el proyecto de ley en este link

CIDH publicará informe sobre concentración de medios en América Latinca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció, a través de su Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edinson Lanza, que publicará prontamente un informe que analiza la concentración de la propiedad de los medios en los distintos países de América Latina.

El documento, además, entregará una serie de recomendaciones para que los estados democráticos regulen esta situación y avancen en mayor pluralismo, lo cual permitirá un debate democrático diverso al interior de cada país.

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone