Publicado en agosto 8, 2015

Opinión La Tercera: Transparencia post cónclave

Señor director:

Con ocasión del cónclave, la Presidenta de la República anunció una hoja de ruta de proyectos prioritarios para éste y el próximo año en la agenda de probidad y transparencia. El ministro Nicolás Eyzaguirre anunció también la presentación de seis proyectos de ley para este año y seis para 2016 en esas materias, que se mencionan en el sitio web de la Secretaría General de la Presidencia.

Sin embargo, entre los proyectos no se encuentran varias de las medidas propuestas por el Informe Engel, sobre las que también pusimos acento las ONG dedicadas a la transparencia, en la reunión sostenida con el ministro a fines de julio.

No hay referencia a la aprobación de la reforma constitucional por la cual se consagra explícitamente la transparencia y el derecho de acceder a la información pública, como principios del actuar de los órganos del Estado, y el acceso a la información pública como derecho fundamental. Tampoco se menciona la modificación a la Ley de Transparencia -pendiente en el Congreso- que debiese ser objeto de una indicación sustitutiva completa, para evitar los graves retrocesos propuestos por el Ejecutivo  en septiembre de 2014, y que se permita la implementación de las medidas propuestas en el Informe Engel, que compartimos.

Esta semana Chile fue aceptado como miembro en el Comité Ejecutivo de la Alianza por el Gobierno Abierto. Esperamos que este logro sea un aliciente para avanzar en las reformas en materia de transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana, valores fundantes de dicha alianza internacional.

María José Poblete

Directora Ejecutiva 

Fundación Pro Acceso

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone