Publicado en octubre 21, 2015

UDP lanza Informe Anual de Derechos Humanos 2015

informe ddhh La edición general de la decimotercera versión del documento, elaborada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales,  estuvo a cargo del abogado y miembro del directorio de la Fundación Pro Acceso, Tomás Vial.

Este martes 20 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se dio a conocer la nueva edición del Informe Anual de Derechos Humanos. Una investigación multidisciplinaria que revisa el estado de los derechos humanos en el país de acuerdo a los estándares internacionales en la materia y a las obligaciones contraídas por Chile a ese respecto.

La presentación del informe, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la UDP, estuvo a cargo de su directora, Judith Schönsteiner, y su editor general, el abogado y miembro del directorio de Fundación Pro Acceso Tomás Vial. En ésta realizaron un repaso de los 10 capítulos que componen el documento, cada uno dedicado a diversas materias vinculadas a los derechos humanos, como el aumento de las denuncias por caso torturas por parte de la policía y gendarmería; el proyecto de reforma laboral; la inclusión de niños LGTBI en el sistema escolar; el derecho a la salud de migrantes y refugiados; el sistema de pensiones de los adultos mayores; entre otros.

Todos estos temas son abordados desde un punto de vista crítico, para luego proponer una serie de recomendaciones al Estado.

Es así como, por ejemplo, se aborda la reforma laboral impulsada por el gobierno. Según el Centro de Derechos Humanos UDP, ésta “coarta la libertad sindical y perpetúa las desigualdades”. Por ello,  recomienda “consagrar el derecho de huelga dentro de las garantías constitucionales, con alcance universal, admitiendo posibles restricciones o limitaciones en el caso de servicios esenciales en el sentido estricto del término”.

Las falencias del sistema penitenciario actual, es otro de los temas tratados en el informe, el cual revela un aumento de 200% en las denuncias de torturas por parte de uniformados desde el año 2011 en adelante, misma fecha en que tomaron mayor intensidad las protestas sociales.

El informe de la UDP también analiza la situación actual de los adultos mayores, tema en el cual advierte que el Estado chileno no está preparado apropiadamente para sostener el incremento de la población de tercera edad. En esta línea, apunta que uno de los problemas centrales es el sistema de pensiones, que deja aun más vulnerable a este grupo. Conforme a esto, el análisis recomienda la creación de una “Ley de Protección de Derechos de los Adultos Mayores”, que contenga garantías específicas para resguardar el ejercicio de sus derechos.

Entre otros temas, el documento aborda las violaciones de los derechos a las trabajadoras de casa particular; el derecho a la salud mental en cuanto a la diversidad sexual; el derecho a una educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad y  los derechos humanos de la infancia y adolescencia en cuanto a la creación de políticas públicas protectoras para estos grupos con el fin de evitar el bullying y suicidios adolescentes.

Lee el Informe Anual de Derechos Humanos 2015 aquí

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone